top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

La orientación de la política monetaria y el sistema bancario




La evidencia muestra que la orientación monetaria expansiva ha sido enérgica para alentar a los bancos a proporcionar más crédito y a las empresas a impulsar la inversión, en nuestro país los fondos de encaje legal ha impulsado a muchos bancos a la colocación en sectores productivos, pero con el nivel de incertidumbre se debe hacer una simulación de Montecarlo para saber dónde todo irá a parar.


En cuanto a la eficacia de la postura monetaria, un factor compensatorio es que la tasa de política negativa puede angustiar la gestión mecánicamente sobre los ingresos netos por intereses del sistema bancario afectando la gestión de tesorería aun sin tomar en consideración el costo directo de un personal altamente capacitado con muy limitadas opciones para colocar los fondos de acuerdo a las políticas previamente establecidas, ya que los bancos normalmente no traspasan las tasas negativas a la mayoría de los depositantes minoristas, algunos bancos con posiciones de capital estrechas pueden no soportar más pasivos independiente de la tasa que deben pagar.


En principio, el efecto espontáneo adverso sobre la rentabilidad que implica una reducción de la brecha entre la tasa de préstamos y las tasas de depósito aplicadas a los clientes minoristas podría contribuir a una reevaluación de las políticas crediticias, con los bancos optando por contraer en lugar de ampliar los préstamos, en algunos casos reestructurando a corto plazo para mantener liquidez. Como mencioné anteriormente, el nivel en el que la tasa de interés es tan baja que sería contraproducente para la creación de crédito bancario se conoce como tasa de reversión.


Claramente, no estamos en ese punto, como es evidente en la transmisión en curso de las medidas de flexibilización hacia la reducción de los tipos de interés y el continuo crecimiento del crédito en esta coyuntura económica, vale la pena mencionar si son nuevos préstamos o reestructuraciones a mejores tasas ahora que los costos asociados a las reclasificaciones de cartera son manejables. También es importante reconocer el impacto general de la postura de la política monetaria sobre la rentabilidad bancaria. En relación con los costos de financiamiento, el sistema bancario se ha beneficiado de la caída de las tasas mayoristas, menores rendimientos en la emisión de bonos bancarios y reestructuración de SWAP. Además, el apoyo brindado por la política monetaria impulsa el nivel de actividad económica, generando mayores volúmenes de préstamos y menores tasas de incumplimiento, los cuales respaldan la rentabilidad bancaria, pero el sistema es frágil, los aumentos del precio del combustible aplicaron un incremento de precios de 0.7 en el mes de febrero obligaron al banco central a actuar inyectando dólares al sistema financiero, controlar la inflación inyectando dinero siempre tendrá su riesgo.


Además, los bancos han podido registrar ganancias de capital sobre sus tenencias de activos.


No obstante, los jugadores financieros siguen de cerca el riesgo de que el impacto de tipos negativos en la rentabilidad bancaria pueda perjudicar la transmisión de la política monetaria a la economía real. La tasa de interés de dichas tenencias está ahora escalonada: a las tenencias de exceso de liquidez hasta seis veces la tenencia de reserva mínima no se les aplica la tasa negativa de la facilidad de depósito. Para concluir. Frente a una evolución adversa marcada en la dinámica de la inflación, el Banco Central Europeo se embarcó en un giro fundamental en su política en 2014 al adoptar el paquete de medidas de política monetaria no convencionales que he discutido así como el paquete que aprobó Biden a principios del año en una economía estadounidense en franca recuperación puede sobrecalentar la economía solo por el hecho de que pocas veces ha existido tanto efectivo para mantener la dinámica económica, nuestro país desgraciadamente no tiene fondos en esos niveles.


La primera etapa del giro los bancos centrales hacia medidas de política monetaria no convencionales logró restablecer suficientes presiones inflacionarias para devolver la inflación a un territorio positivo y sostenible. Actualmente nos encontramos en una segunda etapa en la que aún se requiere una postura monetaria acomodaticia para sustentar la robusta convergencia de la inflación a nuestro objetivo en el mediano plazo. Detrás de nuestra postura de política monetaria se encuentra la determinación de evitar los riesgos macroeconómicos de estancamiento de la inflación en el nivel actual, en reconocimiento de la amenaza fundamental asociada a la estabilidad de precios a mediano plazo que inciden en la calidad de vida de todos los individuos, pero más aún entre los más expuestos por la desigualdad socio-económica.


Angel Lockward Cruz

23 visualizaciones
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page