top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Las nuevas normas bancarias globales se acercan, pero nadie las quiere enfrentar



 

BRUSELAS – La Unión Europea ha señalado que podría relajar la forma en que impulsa normas bancarias internacionales discutidas si cree que eso es lo que se necesita para competir mejor con el resto del mundo. ¿Por qué hace eso? Porque el bloque de países con bancos multilaterales no se pone de acuerdo hoy, ni lo harán mañana.

 

Cualquier flexibilización de las normas de Basilea plantearía dudas sobre la reputación del bloque Europeo de tener una estricta supervisión bancaria (¿Dónde estás Suiza? ¿Conoce usted a Andorra? ¿Dónde queda Gibraltar?), reavivando los temores de que la UE pueda ser etiquetada como “incumplidora” por el organismo que instituye las normas bancarias globales por desviarse demasiado de los estándares acordados internacionalmente.

 

El B3E (Basel II Endgame) US NPR propone reajuste de las reglas de capital regulatorio que traerían cambios dramáticos al actual marco de capital basado en riesgo de EE. UU. Con una fecha de cumplimiento propuesta para el 1 de julio de 2025 en EE. UU., los bancos estadounidenses tendrán cerca de dos años para interpretar la nueva norma, abordar nuevas penurias en el suso efectivo de datos y tecnología y ajustar los modelos de negocio. En un clima de mayor escrutinio regulatorio, las empresas necesitarán establecer programas disciplinados para impulsar la implementación exitosa de la norma. B3E presenta una oportunidad para que los bancos modernicen su infraestructura de capital a través de tecnología, agilidad y eficiencia, en ese momento países como República Dominicana tendrán que subir de nivel o jugar el riesgo de quedar fuera del sistema bancario moderno.

 

Los estándares, conocidos como "El final de Basilea" (ENDGAME) en Estados Unidos, actualizan las reglas elaboradas después de la crisis financiera de 2007-2008 y apuntan a reforzar la seguridad bancaria al garantizar que las instituciones financieras tengan reservas suficientes cuando prestan, esto podría hacer que algunos préstamos a mayor plazo con menor volatilidad sean un poco más caros haciéndolos menos atractivos a los consumidores. Si bien fueron acordados en 2017 por los reguladores globales en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, jurisdicciones de todo el mundo han escrito sus propias versiones de los estándares, ya que no son legalmente vinculantes…. Pero no significa que no sean técnicamente vinculante… solo hay que incluir que no puedes operar si no estas certificado y voila ¡estas de vuelta en la era de piedra! (ver Haití)

 

La versión europea se aplicará el 1 de enero de 2025. En teoría, eso sería seis meses antes que en EE. UU. y el Reino Unido, pero en la práctica, podría haber más retrasos y cambios en EE. UU., lo que llevaría a la UE a considerar buscar nuevamente ante lo que convierte en ley. Esto incluiría un mandato para que la Comisión modifique la parte de las reglas que cubre el riesgo de mercado, conocida como FRTB, si es necesario para crear igualdad de condiciones con otras jurisdicciones. Los bancos europeos están presionando a la Comisión entre bastidores para que utilice este poder una vez que los textos estén finalizados.

 

La UE también podría utilizar su largo período de transición gradual (sus textos legales establecen "arreglos de transición" hasta 2032) para darle "tiempo para adaptarse a los acontecimientos internacionales, si es necesario", dijo el portavoz de la Comisión, pero si EEUU tiene 2 años ¿Por qué la Unión Europea necesita 7 años? ¿Puede Hong Kong solicitar una extensión? Si lo hace ¿Por qué no Corea del Sur? Ya puedes ver el problema.

 

Las normas actualizadas de Basilea introducen cambios controvertidos en torno al nivel de capital que los bancos deben mantener frente al riesgo. Su objetivo es hacer que los cálculos de esos niveles sean más uniformes, después de que los reguladores encontraron evidencia de que los bancos estaban utilizando modelos internos a su favor después de la crisis financiera. La propuesta, conocida como Basilea III Endgame, obligaría a los bancos a aumentar los márgenes que crean para absorber pérdidas inesperadas, afectando la rentabilidad del producto. Los reguladores iniciaron la reforma internacional propuesta en respuesta a la crisis financiera de 2008. Si se aprueban, las reglas requerirían que los grandes bancos aumenten su colchón de capital en casi un 20% para garantizar que puedan sobrevivir a otra crisis.

 

Los reguladores dicen que los cambios significarán que los requisitos de capital reflejarán los riesgos de los bancos con mayor precisión, pero la industria bancaria argumenta que aumentarán punitivamente la cantidad de capital que los prestamistas deben mantener, limitando su capacidad de prestar a la economía. Ambos tienen un punto y ninguno quiere ceder. Las propuestas estadounidenses para implementar los estándares de Basilea han encontrado una feroz oposición de los bancos, ya que se estima que aumentarán los requisitos de capital en un porcentaje mucho mayor que los de la UE o el Reino Unido. El rechazo llevó al jefe del banco central de los Estados Unidos, Jay Powell, a decir en marzo que Era probable que se hicieran cambios amplios en sus planes.

 

Si en su afán de mantener la competitividad la UE flexibilizara sus normas en aras de la competitividad, causaría revuelo a nivel mundial. Temían que el Comité de Basilea, formado por los principales supervisores y bancos centrales de 28 jurisdicciones, etiquetara a la UE como “incumplidora”, la calificación de desempeño más baja posible.

 

Las desviaciones de las reglas globales “corren el riesgo de socavar la cohesión global y debilitar la posición de la UE en las negociaciones internacionales”, subrayaron, argumentando que los bancos del bloque “sufrirían no sólo en términos de reputación, sino también en términos de resiliencia”. Como dijimos anteriormente, nadie quiere que lleguen, pero nadie las puede evitar.

 

 

Angel Gilberto Lockward Cruz

Con información de político, Bloomberg y Business Insider

24 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page