
¿Cuándo una crisis es una crisis? ¿Por qué la gente escucha a OMEGA si casi no se entiende? ¿Cómo Rochy RD vendió todas las entradas para un concierto? Parecen preguntas fáciles de responder, pero no lo son (excepto el caso de Rochy que esta puede estar empujado por las fuerzas macroeconómicas dominicanas) En todo el mundo, los expertos entablaron acaloradas discusiones sobre si esto fue solo una serie de eventos aislados o el preludio de una nueva crisis financiera mundial…algunos ya escribieron libros y andan dando charlas.
Primero: Falla en cascada (cuando todo sale mal al mismo tiempo)
El nuevo drama bancario comenzó cuando Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature Bank, tres de los prestamistas más amigables con las criptomonedas de Estados Unidos, colapsaron en menos de una semana. Otros bancos, como el First Republic, escaparon por poco de lo que rápidamente se denominó “la primera corrida bancaria impulsada por Twitter”. Ciertas reglas tuvieron que ser modificadas de emergencia para se absorbido por JP Morgan.
Para evitar que se propague el pánico, los gobiernos y los bancos centrales intervinieron literalmente de la noche a la mañana y dieron a las instituciones financieras en problemas paquetes de rescate históricos y acuerdos de emergencia, en algunos casos no fue suficiente. Afirmaron que estos no eran rescates de los contribuyentes como los implementados durante la crisis financiera de 2008. De hecho, esta vez la mayor parte del dinero provino de fondos de seguros pagados por los bancos, o se les proporcionó en forma de préstamos que garantizan que, en vez de morir hoy, mueran en 60 meses a cuotas superiores a los márgenes de prestamos de consumo y comercial.
Aun así, la situación evoca una inconfundible sensación de deja vu (o sea te jodiste de nuevo). Ha surgido una nueva crisis de confianza, los mecanismos creados en la última crisis no son adecuados. Los ciudadanos, tanto como clientes bancarios como contribuyentes, se ven afectados, al menos indirectamente a través de la inflación, por estos programas masivos de rescate bancario. Se preguntan cómo puede persistir el riesgo sistémico de los bancos en 2023. ¿No se les había prometido hace años “el final de los bancos demasiado grande para quebrar”?
Segundo: L'enfant terrible (El niño malcriado o lo imposible de los amores entre la prudente banca y las picaras redes sociales)
PacWest es el nuevo chico terrible y tiene problemas pero fue responsable al pedir una línea de salvamento de casi 15 billones de dólares por lo que tiene liquidez a corto suficiente para manejar una caída de depósitos, en una presentación ante la SEC hoy, aumentaron los "temores de los clientes sobre la seguridad de sus depósitos". La "mayoría" de la caída del 9,5% de todas sus pasivas ocurrió en la semana pasada.
Las acciones de PacWest terminaron hoy con una caída del 23%. ¿Por qué sigue cayendo su posición de pasivas si la liquidez es suficiente? Primero porque el pánico no es lógico, no puedes negociar con una persona con miedo…. El miedo le dice sálvate y es lo único que escucha.
Las acciones de algunos otros bancos regionales que experimentaron la presión de los depositantes e inversores en los últimos meses también cayeron. Las acciones de Western Alliance (WAL) se tambalearon después de decir que sus depósitos aumentaron aproximadamente $ 600 millones entre el 2 y el 9 de mayo y terminaron el día con una caída de casi un 1%.
Las tasas altas son un arma de doble filo para los bancos. Por un lado, tasas más altas mejoran sus ingresos por préstamos. Por el otro, elevan el costo de los pasivos y reducen el valor de los valores de inversión mantenidos como activos.
Esto puede pesar mucho en las carteras de inversión de los bancos, más aún cuando contienen grandes proporciones de bonos del gobierno, como es el caso de EE. UU. y Europa. Durante la última década, las tasas de interés se mantuvieron muy bajas para respaldar la frenética creación de dinero de los bancos centrales. Durante la pandemia, se instó a los bancos comerciales a acumular cantidades sustanciales de deuda de los soberanos afectados por la crisis en sus balances.
Ahora, una combinación muy poco saludable de inflación vertiginosa, tasas de interés en aumento y un crecimiento económico (el equivalente de desayunar chicharrón de cerdo con fritos por 20 años) mucho más débil podría dejar a los bancos enfrentando nuevos problemas, que van desde fuertes pérdidas en el valor de los bonos hasta mayores costos de financiamiento y menor demanda de préstamos.
Después del agudo estrés bancario de las últimas semanas, podría avecinarse una crisis crediticia en los EEUU. Para adaptarse a un contexto macroeconómico cada vez más desfavorable, los bancos ya han endurecido sustancialmente sus estándares crediticios para todas las categorías de préstamos. Pero ese es un golpe adicional para las economías afectadas por la recesión…y sin embargo nadie me explica porque la gente le gusta la música de Omega el fuerte.
Angel Gilberto Lockward Cruz