top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Recomendación de la semana: Borgen



La relación ideal en la política no es necesariamente con un amante, un hijo, un amigo o un padre. El más idílico de todos puede ser la armónica complicidad del jefe y el fiel ayudante, un asesor que sabe cómo jugar el juego mejor que los demás y lo resuelve todo…discretamente.

“Borgen” está en esa liga de series políticas serias, aunque es un drama político ambientado, de todos los lugares, en el Parlamento danés. El mismo equipo danés detrás de la versión original de “The Killing” creó “Borgen”, y también se enfoca en una mujer fuerte, solo que esta vez ella lidera no una investigación de homicidio, sino todo un país.

Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) es la primera ministra de Dinamarca y confía sobre todo en Kasper Juul (Pilou Asbaek), su asesor de medios, o como se llama a la especie en Copenhague, "spin doctor".

Y es notable la cantidad de suspenso y drama psicológico que el programa exprime de los gabinetes y los proyectos de ley de reforma del sistema de salud en una pequeña nación escandinava (población: casi 5,6 millones). Las coaliciones gobernantes son escasas, frágiles y desafiadas casi semanalmente, y la batalla para permanecer en el cargo puede volverse tan conspiradora y despiadada como cualquier lucha por el poder de los Borgia. (Cada episodio comienza con una cita, y aunque algunas son de Churchill, la mayoría son de Maquiavelo).

“Borgen” tiene una visión mucho más sutil y seductora de las personas y las relaciones políticas, aunque se muestra con subtítulos y es casi imposible de encontrar en la pantalla.

La temporada 1 trazó la transformación de Birgitte de la cabeza de un pequeño partido centrista a la cabeza del gobierno danés. Birgitte's fue un ascenso inesperado y estimulante que a veces se volvió brutal y solitario…de una mujer que llegaba en bicicleta al parlamento a tener su escolta, y solo Kasper y los espectadores realmente lo compartieron, su familia se quedó atrás, la recién elegida primer ministro nunca sería la misma persona.

Es un programa psicológicamente astuto en el que los personajes evolucionan de formas que pueden ser sorprendentes, pero siempre son coherentes internamente. Birgitte es una política idealista y encantadora con una vena oculta de pragmatismo y astucia. Kasper es un mujeriego y un operativo de campaña hábil, incluso viscoso, pero es su mejor yo en el sucio mundo de la política, un asistente leal y ferozmente dedicado que intuye las necesidades de Birgitte, soluciona problemas y no hace escándalos ni hace preguntas molestas. Solo viste de gris con camisa blanca y corbata azul y siempre está a tres pasos por delante de todo el mundo.

Pero este no es solo un programa sobre un "personaje femenino fuerte". Nyborg es formidable, pero también es muy humana multidimensional. Esto es cierto para casi todos los personajes de Borgen, salvo un político fanfarrón convertido en editor de tabloides. Pero todos los héroes de Borgen tienen defectos y abolladuras. Y todos sus villanos tienen momentos de gracia. Mucho más de lo que encontraría en The West Wing. Y si bien esto lo convierte en un espectáculo más atractivo en general, es especialmente fascinante ver mujeres ambiciosas en la forma de Birgitte (Knudsen), Katrine (Sørensen), Hanne Holm (Benedikte Hansen), etc., chocar y dispararse tanto profesional como personalmente. Se podría decir lo mismo de los personajes masculinos, incluido el médico del primer ministro, Kasper Juul (Asbæk), o su esposo, Philip (Mikael Birkkjær), que lucha por brindar apoyo mientras pierde a su esposa por su trabajo. Pero el nivel de matices aquí es mucho más raro para los personajes femeninos en Estados Unidos, y ver a una mujer ser esposa y madre y primera ministra y luchar mientras tiene éxito es refrescante por decir lo menos.

Y Kasper es uno de los pocos consuelos que tiene la heroína de "Borgen", porque incluso en Dinamarca uno de los países más progresivos del mundo, resulta que las mujeres no pueden tenerlo todo. Birgitte tiene lo que a primera vista parece el matrimonio perfecto de Ikea: un marido apuesto que pone en suspenso su propia carrera empresarial y se hace cargo de la crianza de sus dos hijos para que su esposa pueda ejercer un cargo público. Pero una vez que Birgitte se convierte en primera ministra, las exigencias de su trabajo afectan incluso a su paciencia. Sin contar su carrera y salud mental.

Al igual que su descripción de la política, "Borgen" ofrece una evaluación sombría de la condición femenina que también es comprensiva y estratificada, con destellos ocasionales de humor seco como los huesos. La imagen de las mujeres en el poder no siempre es alentadora, pero es respetuosa: Birgitte y los de su clase no se entregan a las habituales peleas de gatos o rivalidades de "Todo sobre Eva" que alimentan tantas dinámicas en la televisión. Hay sexismo, incluso en Dinamarca, pero las mujeres de "Borgen" no juegan con los estereotipos fáciles y tampoco los hombres en quienes confían.

El contexto europeo también ofrece un divertido curso intensivo de dinámica que no todos los americanos pueden conocer. Si quieres saber por qué un episodio de la temporada 2 se titula "En Bruselas nadie puede oírte gritar", entonces, bueno, solo tendrás que sintonizarte para averiguarlo.

En un país progresista, las mujeres también esconden dagas para mantener el poder.

Las primeras 3 temporadas están ahora en netflix.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page