top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

¿Son las mujeres mejores que los hombres en el modelo ¨hibrido¨?



Es casi difícil recordar una época anterior a la pandemia en la que trabajar con flexibilidad era la excepción y no la norma. Ya sea que la elasticidad signifique mantener horarios diferentes a la estructura normal de 9 a 5 o la capacidad de trabajar fuera de la oficina, aquellos cuyos trabajos estaban estructurados atípicamente sobresalían como diferentes a sus colegas, sencillamente no era lo ¨normal¨ pero eso fue hace 2 años.


Lo primero que debemos decir es que es un “deseo” en lugar de una “necesidad”, tradicionalmente, era mucho más probable que los entornos de trabajo no convencionales fueran exclusivos de las madres que hacían malabarismos con el cuidado de los niños con las exigencias de su carrera. Sin embargo, el cambio forzado hacia el trabajo remoto generalizado, y el hecho de que muchas personas lo adoptaron posteriormente, ha significado que el trabajo flexible ya no está reservado para las mujeres cuidadoras de niños, y eso significa que no todo el mundo se ha adaptado a este nuevo rol.


Y, a menudo, pagaron un precio; aquellos que aseguraron un rol flexible probablemente encontraron que su patrón de trabajo venía con una penalización salarial o de progresión vinculada a las percepciones negativas del trabajo flexible. Esto afectó especialmente a las mujeres, que tenían el doble de probabilidades de trabajar de manera flexible que los hombres, sin embargo, parece que se han adaptado mejor que los hombres.


Sin embargo, la agitación que hemos experimentado en los últimos dos años, y el hecho de que millones de empleados de todo tipo en muchas industrias hayan demostrado que el trabajo flexible puede ser altamente productivo, puede haber cambiado estas percepciones.


Los líderes y los responsables de la toma de decisiones que anteriormente podrían haber desaprobado el trabajo flexible han tenido la oportunidad de experimentar una forma diferente de trabajar, y muchos descubrieron que les gustaba. De hecho, numerosas organizaciones importantes han declarado que no planean regresar a tiempo completo a la oficina, a pesar de las medidas de confinamiento en algunos países.


Con un cambio tan significativo, aquellos que quieren trabajar de manera flexible bien pueden esperar que la negatividad asociada con los patrones de trabajo no tradicionales haya desaparecido. Pero puede que no sea tan simple; el presentismo sigue siendo una fuerza poderosa, y las culturas laborales todavía favorecen a aquellos que pasan más tiempo con los gerentes.


Tres cuartas partes de los trabajadores del Reino Unido ahora dicen que el equilibrio entre el trabajo y la vida es más importante para ellos que antes de la pandemia, y los empleadores están comenzando a responder a esto. La cantidad de trabajos anunciados como remotos ha aumentado aproximadamente un 20% desde 2020, a medida que aumenta la demanda, y tanto las empresas como el personal han comenzado a comprender que querer trabajar de manera flexible no es necesariamente negativo o debido a una falta de compromiso. Para muchos trabajadores, se trata de cómo su carrera encaja con su estilo de vida: es un "deseo" en lugar de una "necesidad" que puede ayudarlos a mejorar su calidad de vida.



“El trabajo flexible conllevaba mucho más estigma antes de la pandemia”, dice Molly Johnson-Jones, cofundadora de Flexa, una empresa que evalúa las políticas de trabajo flexible de las principales organizaciones. “Antes, quienes no trabajaban regularmente desde casa asumían que significaba trabajar menos. Ahora, debido a que todos se han visto obligados a trabajar desde casa y aún han sido productivos, esas nociones preconcebidas de lo que significa trabajar desde casa se han disipado”.


Esta podría ser una buena noticia para las mujeres: la aceptación comparativamente alta del trabajo a tiempo parcial, los horarios remotos y las horas reducidas entre las madres trabajadoras siempre ha sido un factor clave que contribuye a la brecha salarial de género. Sin embargo, la demanda de trabajo flexible por parte de los hombres aumentó en un 30 % durante la pandemia, y las investigaciones sugieren que la cantidad de hombres que solicitan trabajar de forma remota ahora es comparable a la de sus contrapartes femeninas.


Si bien el trabajo remoto generalizado no ha sido la norma durante el tiempo suficiente para observar la progresión y los patrones salariales entre los nuevos trabajadores flexibles, los expertos tienen la esperanza de que una mayor normalización del trabajo flexible podría reducir potencialmente su impacto negativo en las carreras e incluso disminuir las brechas salariales de género.


“El trabajo flexible se asoció históricamente con las mujeres más que con los hombres, y en particular con las madres trabajadoras”, dice Johnson-Jones. "Al eliminar la necesidad de tener una 'razón' para solicitar flexibilidad y dar a todos la libertad de elegir cómo trabajar, podemos lograr un verdadero progreso en la igualdad de género".



Angel Lockward Cruz

34 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page