top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Tres presidentes, dos sillas y una incómoda sesión de fotos.



La reunión con Erdoğan provoca indignación por el trato recibido por el presidente de la Comisión Europea. Cuando el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegaron para reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en Ankara el martes, encontraron solo dos sillas colocadas frente a las banderas turca y de la UE.


Cuando Michel se sentó junto a Erdogan frente a la bandera de la UE, von der Leyen se quedó parada cerca, con los brazos extendidos brevemente y las palmas hacia arriba, pareciendo cuestionar la configuración.


"Ähm ...", dijo, un aparente momento de perplejidad e irritación que envió el videoclip a toda velocidad por Internet.


Von der Leyen se retiró a un sofá cercano, sentado frente al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, que estaba en otro sofá, parece que solo habia espacio para dos presidentes en la foto...aunque habian invitado tres.


"Al presidente no le hizo gracia", dijo un funcionario de la UE al libro de jugadas de Bruselas de POLITICO.


A partir de ahí, #Sofagate estaba encendido.


Fue un pequeño momento durante un día que, por lo demás, fue cargado de políticas: los tres líderes discutieron cómo reanudar la coordinación con Turquía en temas vitales como la migración y la expansión de su unión aduanera.


Pero es probable que la reunión se vea eclipsada por el vergonzoso incidente, que instantáneamente tocó una serie de temas candentes: desde el sexismo hasta el papel de la UE como actor político de poder y la confusión de larga data sobre quién habla realmente en nombre de la UE. Y cuando los equipos de von der Leyen y Michel dieron diferentes versiones de lo que había sucedido, se puso de manifiesto otra cuestión: la relación entre dos de los principales líderes de la UE y sus instituciones no se ponen de acuerco.


De hecho, pocas horas después del colapso del sofá, había estallado un polémico debate dentro de la UE sobre el protocolo diplomático y más importante quien se habia equivocado.


Según el equipo de Michel, todo se desarrolló según el protocolo, ya que él ocupa un lugar más alto en el orden jerárquico diplomático. Pero en la conferencia de prensa diaria de la Comisión el miércoles, el portavoz principal Eric Mamer dijo que von der Leyen "debería haberse sentado exactamente de la misma manera que el presidente del Consejo Europeo y el presidente turco".


Von der Leyen "estaba claramente sorprendida" por la disposición de los asientos "como se puede ver en el video", dijo Mamer.


Pero, agregó Mamer, "aunque estaba sorprendida, prefirió, y estoy seguro de que esa era la forma correcta de abordar esto, dar prioridad a la sustancia de las preguntas sobre el protocolo o la forma". Más adelante en la sesión informativa, Mamer señaló que von der Leyen había "pedido a su equipo que tomara todos los contactos apropiados para asegurarse de que tal incidente no ocurra en el futuro".


El incidente tuvo varias capas de simbolismo.


Para empezar, estaba la ironía de que la líder femenina de más alto rango de la UE fuera marginada en un viaje organizado, en parte, para presionar a Turquía para que apoyara los derechos de las mujeres. Turquía se retiró recientemente del Convenio de Estambul, un tratado europeo de derechos humanos destinado a combatir la violencia contra las mujeres, y von der Leyen abogó específicamente por el tema durante su visita.


Otros políticos se apresuraron a notar la óptica de género: dos hombres agarraron asientos mientras una mujer se quedó parada.


"Von der Leyen no es el problema", dijo Hannah Neumann, eurodiputada verde alemana que redactó un informe sobre la igualdad de género en la política exterior. "El problema son los otros dos tipos que la pusieron en esa posición".


En el Parlamento Europeo, el grupo más grande del bloque, el Partido Popular Europeo (PPE), se apresuró a expresar su condena. "Alguien debería estar avergonzado por la falta de un asiento adecuado", declaró el grupo en Twitter. "Las mujeres merecen el mismo reconocimiento que sus colegas masculinos".


También existía el temor de que Erdogan hubiera tendido una trampa política de la que habían caído los líderes de la UE, lo que podría hacer que el bloque pareciera geopolíticamente ingenuo mientras intenta afirmarse más en el escenario mundial.


Otros señalaron muchos ejemplos anteriores del presidente turco acomodando a más de un invitado.


La eurodiputada liberal Sophie in ‘t Veld retomó el tema, mostrando fotos pasadas de Erdogan sentado a partes iguales con dos presidentes de la UE. "No, no fue una coincidencia, fue deliberado", tuiteó.

Carlos Michel bajo fuego


Algunos políticos europeos culparon a Michel por la degradación diplomática, argumentando que podría haber defendido a su colega. El ex canciller austriaco Christian Kern, por ejemplo, no se anduvo con rodeos y calificó de "broma" al presidente del Consejo.


"No se puede esperar nada más de Erdogan, pero el hecho de que el presidente del Consejo de la UE se haya degradado a una broma es amargo", tuiteó Kern, un socialdemócrata.


Un segundo funcionario de la UE intentó controlar los daños, insistiendo en que "los turcos no buscaron causar ningún incidente, respetaron el protocolo y nosotros también". Quiero que me digan si no sabian cuantas personas aparecerian en la foto oficial.


El funcionario también señaló que las decisiones estratégicas de la UE sobre Turquía recaen principalmente en el Consejo Europeo de Michel, no en la Comisión. Una vez más, sin embargo, Mamer, el portavoz de von der Leyen, se apresuró a cuestionar esa interpretación. La Comisión, señaló, tiene prioridad sobre Turquía en cuestiones como la cooperación económica y la movilidad.


“Todos estos temas se discutieron durante la reunión con el presidente Erdogan”, dijo.


A raíz de la reunión del martes, la gente comenzó a investigar los tratados de la UE para buscar información aclaratoria sobre el orden exacto de preferencia entre los distintos órganos de la UE.


Según el artículo 13 del Tratado de la Unión Europea, la Comisión ocupa el cuarto lugar en el “orden de precedencia entre los dignatarios de las instituciones europeas”, detrás del Parlamento, el Consejo Europeo y el Consejo de la UE. Pero en la práctica, el presidente de la Comisión ha llegado a representar lo más parecido que tiene la UE a un jefe de gobierno.


Cuando se le preguntó sobre el orden institucional, Mamer dijo que von der Leyen y Michel "son presidentes de instituciones europeas y, por lo tanto, tienen el mismo rango de protocolo".


Angel Lockward Cruz

Con información de POLITICO.EU

44 visualizaciones
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page