top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Viene el duro invierno (Winter is coming)



Viene el invierno, con esta frase la familia del norte en juego de tronos los Stark terminaban sus conversaciones, de la misma manera que Cicerón decía ¨Cartago a las puertas¨ en su ataque contra Catilina es una máxima que nos obliga a recordar que tiempos difíciles y amenazas conocidas vendrán con posibilidad de derribarnos.


Los mercados financieros del mundo están pasando por su época más dolorosa desde la crisis financiera mundial del 2008 (cuando Obama y Leonel eran populares, Iron man estaba vivo y los teléfonos inteligentes eran la moda). Adaptándose a la perspectiva de tasas de interés estadounidenses más altas, el rendimiento del Tesoro a diez años alcanzó brevemente el 4 % esta semana, su nivel más alto desde 2010. Los mercados bursátiles mundiales se vendido posiciones afianzadas durante más de una década con fuerza y ​​las carteras de bonos han perdido un asombroso 21 % de su valor este año.


El dólar está aplastando a todo el mundo. El billete verde ha subido un 5,5 % desde mediados de agosto sobre una base ponderada por el comercio, en parte porque la Reserva Federal está subiendo las tasas de interés, pero también porque los inversionistas han perdido su apetito de riesgo y se están alejando del mercado de acciones y de vuelta al mercado de bonos obligando a que cada emisión tenga un mejor margen entre inflación y margen de ganancia. En toda Asia, los gobiernos están interviniendo para resistir la depreciación de sus monedas afectadas al igual que RD por ser importadores naturales (excepto China que tiene su propio problema interno con exceso de oferta inmobiliaria y una economía que se enfia rápidamente).


En Europa, Gran Bretaña ha echado al fuego el combustible de una política fiscal imprudente (llena de subsidios que ayudan a conseguir votos, pero tienden a desestabilizar su economía interna y el valor de su moneda). Y a medida que aumentan los rendimientos de los bonos, las economías endeudadas de la zona euro se ven más frágiles desde la crisis de la deuda soberana hace una década. (Grecia, Italia, España y Portugal son particularmente flexibles)


Pero todo esto no ocurrió de un día para otro. El gran ajuste comenzó en la primavera de 2021, cuando un puñado de bancos centrales de América Latina y Europa central comenzaron a subir las tasas de interés para calmar sus monedas tambaleantes y controlar la inflación. Pero en el verano pasado la gente se sintió bien. El desempleo estaba cayendo, los salarios estaban creciendo y todo el mundo podía comer en casa y viajar de nuevo, el Covid-19 había sido un sueño doloroso pero lo peor había pasado. No sorprende, entonces, que la confianza del consumidor en todo el mundo rico estuviera por encima de su promedio a largo plazo. Este verano ha sido muy diferente. La gente está pasmosamente pesimista, incluso más que durante la crisis financiera mundial de 2007-09 o los primeros cierres de 2020.


A finales de año, algunos países ricos, como Noruega y Corea del Sur, se habían sumado a la acción de subir tasas y constreñir los medios de acceso de fondos públicos y privados. En el transcurso de este año, casi todas las economías importantes han pisado los frenos a los subsidios y el dinero barato. En las últimas cinco décadas, la política monetaria nunca se ha inclinado tan abrumadoramente hacia las subidas de interés y quizás no funcione porque mucha gente volverá a manejarse en efectivo.


A medida que el ritmo de endurecimiento de tasas ha aumentado, un número cada vez mayor de economistas ha advertido que esta formulación de políticas rápida y sincrónica, pero en gran medida descoordinada, puede causar problemas. Si bien cualquier aumento de la tasa puede ser justificable, juntos podrían tener un efecto mayor que el anticipado.


La inflación puede ayudar a los bancos de varias maneras, especialmente al otorgar nuevos financiamientos con mayores tasas. Primero, los precios más altos significan que más personas quieren crédito para comprar artículos costosos, especialmente si sus salarios no han aumentado; esto equivale a nuevos clientes para los bancos. Además de esto, los precios más altos de esos artículos ganan más interés para el banco, pero aumentan considerablemente la posibilidad de costos asociados con provisiones y cartera morosa, debido a que los préstamos a largo plazo como los hipotecarios y para compra de vehículos a 5 años aumentan son muy sensible a los cambios de tasas erosionando el dinero para ir al cine, salir al colmado etcétera.


La realidad es que los consumidores de ingresos más bajos tienden a gastar una mayor proporción de sus ingresos en general y en artículos de primera necesidad que aquellos con ingresos más altos y, por lo tanto, tienen menos protección contra la pérdida de poder adquisitivo inherente a la inflación. Pero los asalariados de bajos ingresos, pero la mayoría de las personas en las economías en desarrollo gastan una proporción relativamente grande de sus presupuestos domésticos semanales o mensuales en alimentos y energía, productos básicos difíciles de sustituir o de los que no se puede prescindir cuando los precios suben.


Sin embargo, no todo está perdido, Roma supero a Cartago quien se confío del dinero y que podría comprar lealtad y el rey de la noche fue vencido por una Stark, así que en este mercado de incertidumbre existen posibilidades financieras y económicas que nos permitirían sobrevivir el invierno pronto llegará.



Angel Lockward Cruz


51 visualizaciones
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page