top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

¿Ya ha comenzado la desglobalización?



La desglobalización es un proceso en el cual se reduce el crecimiento de las exportaciones y servicios, que son compensadas por un aumento del consumo interno. El efecto a corto plazo es que los países toman medidas proteccionistas para defender mejor sus intereses.


El FMI en su reporte de abril dice que el crecimiento caerá del 3,4 % en 2022 al 2,8 % en 2023, antes de establecerse en el 3,0 % en 2024 (para una economía en desarrollo como la dominicana basada en servicios y exportaciones obligará a apretarse el cinturón en la calidad del gasto, cosa imposible en año previo a las elecciones). Se espera que las economías avanzadas experimenten una desaceleración del crecimiento especialmente pronunciada, del 2,7 % en 2022 al 1,3 % en 2023. En un escenario alternativo plausible con mayor estrés en el sector financiero empujados por las corridas bancarias en Estados Unidos que aun siendo contenidas han generado mucha ansiedad, el crecimiento mundial se reduce a alrededor del 2,5 % en 2023 y el crecimiento de las economías avanzadas cae por debajo del 1 %. Se prevé que la inflación general global en la referencia caiga del 8,7 % en 2022 al 7,0 % en 2023 debido a los precios más bajos de las materias primas, pero es probable que la inflación subyacente (básica) disminuya más lentamente. El regreso de la inflación controlada es poco probable antes de 2025 en la mayoría de los casos.


A primera vista, la economía mundial parece estar preparada para una recuperación gradual de los poderosos golpes de la pandemia y de la guerra de Rusia contra Ucrania. China se recupera con fuerza tras la reapertura de su economía aun cuando no ha resuelto el problema interno del mercado hipotecario. Las interrupciones en la cadena de suministro se están disipando, mientras que las dislocaciones en los mercados de energía y alimentos causadas por la guerra están retrocediendo. Simultáneamente, el endurecimiento masivo y sincrónico de la política monetaria la política de la mayoría de los bancos centrales debería comenzar a dar sus frutos, con la inflación retrocediendo hacia sus objetivos, pero destruyendo el ímpetu económico de algunas naciones en desarrollo.


Tan preocupante como beber en una película de terror es que el fuerte endurecimiento de las políticas monetarias de los últimos 12 meses que está empezando a tener un lado serio efectos para el sector financiero, como hemos reiterado advertido podría suceder. Después de un período prolongado de inflación moderada y tasas de interés extremadamente bajas, el cambio de la política monetaria durante el año 2023 ha provocado pérdidas considerables en los activos de renta fija a largo plazo.


La estabilidad de cualquier sistema financiero depende de su capacidad de absorber pérdidas sin recurrir al dinero de los contribuyentes. La inestabilidad financiera del otoño pasado en el mercado dorado en el Reino Unido y el reciente Las turbulencias bancarias en los Estados Unidos con el colapso de algunos bancos regionales ilustran que Existen vulnerabilidades tanto entre los bancos como entre las entidades no bancarias. instituciones financieras.


En ambos casos las autoridades tomaron una acción rápida y fuerte y han sido capaces de contener la propagación de la crisis hasta el momento (abril de 2023) Sin embargo, el financiero el sistema bien puede ser probado de nuevo, como una joven caminando a pie en un barrio con un IPHONE 14. Una vez más, dominan los riesgos a la baja. Nervioso los inversionistas a menudo buscan el siguiente eslabón más débil, ya que lo hicieron con Credit Suisse, un sistema globalmente sistémico pero el tipo de interés natural es importante tanto para la política monetaria como fiscal, ya que es un nivel de referencia para medir la orientación de la política monetaria y un factor determinante de la sostenibilidad de la deuda pública, si no puedes pagar o aguantar los efectos colaterales del capital caro quizás deberías ser más flexible.


Es en este sentido que la globalización parece estar replegándose. Sin embargo, si bien es cierto que la globalización de los productos terminados ha disminuido su peso en la economía mundial, la globalización de productos no físicos –como por ejemplo de los servicios– es más importante que nunca. Los bancos suscriben créditos en un país, aprueban el papeleo en otro y cobran las cuotas en un tercero. Una editorial británica puede fácilmente recurrir a un editor en Pakistán y una película puede rodarse en un emplazamiento, doblar o subtitular los diálogos en otros muchos, o incluso, encargar esa u otras tareas a una Inteligencia Artificial. En el sector empresarial, más de una quinta parte de la inversión en muchos países se dedica ahora a investigación, a programación informática y a otros costes por bienes y servicios no físicos, que pueden realizarse allí donde la experiencia está disponible y en mejores condiciones, a diferencia de la maquinaria y el equipo, que tienen que estar ubicados en un lugar concreto.


Estos cambios en la globalización se irán haciendo más evidentes con el paso del tiempo. A corto plazo es probable que el reto económico más complicado sea atenuar la inflación que se está extendiendo rápidamente de un país a otro en una economía mundial que sigue estando estrechamente conectada. Pero a diferencia de la situación existente durante los primeros años del siglo XXI, las importaciones baratas ya no permitirán a los bancos controlar la inflación de manera inocua para los ciudadanos. Las disrupciones en la cadena de suministros disminuirán a medida que las familias pasen de gastar en bienes a hacerlo en servicios, y ello hará que el comercio de productos manufacturados crezca de manera más lenta que la economía mundial. Pero fuera de la vista del público, la búsqueda de talento en todo el mundo por parte de las empresas llevará a la globalización hacia una nueva dirección, basada cada vez más en el intercambio de servicios y de ideas, en detrimento de los bienes físicos.


El comercio del futuro inmediato será muy diferente.


Angel Gilberto Lockward Cruz

65 visualizaciones
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page