top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

¿Cuándo los dominicanos sentiremos el final de la inflación?



Nada dice gasto discrecional en República Dominicana como ese viaje a Nueva York cada dos o tres años la gente cuando consigue una visa decide tomar. Pero algunos se preguntan ¿Cuándo podré pagar los precios de los pasajes? ¿Cuándo viene la vieja de Nueva York? ¿Es que ya no existen ofertas?


Posiblemente nunca podrá pagarlo pensando en el mercado donde la oferta era variada y flexible y aparecían oportunidades, eso es parte del pasado como comer pizza sin preocuparte por engordar. La perspectiva de una recesión suave combinada con las expectativas de que la menor presión de los precios de la energía haya comenzado un proceso de desinflación ha impulsado una relajación de las condiciones de financiación y el rebote de las bolsas, de acuerdo a el Fondo Monetario Internacional (FMI), que insta a los bancos centrales a no dejarse llevar por el optimismo del mercado y actúen sin demora para controlar la inflación. Imagine que su imagen de la economía proviene completamente de los titulares y las noticias por cable, entonces estamos jodidos.


Esta no es una pregunta hipotética. La mayoría de las personas no lee o entiende ensayos extensos basados en datos sobre las perspectivas económicas o las palabras como ciclos monetarios y estanflación los confunden. Es más probable que su sentido de la economía esté formado por fragmentos que leen o escuchan y los viajes al supermercado donde la gente puede pensar que esta mas fuerte pero la verdad las fundas son más costosas y livianas.


Y existe un abismo enorme entre las percepciones públicas y la realidad económica. Los datos económicos recientes han sido positivos en general, las cosas pueden mejorar antes de lo esperado. Sin embargo, una pluralidad de adultos cree que estamos en una recesión. La principal causa del período inflacionario que estamos viviendo ahora fue la reapertura de la economía durante la pandemia de Covid-19 antes de que la oferta de bienes y servicios pudiera aumentar para satisfacer la demanda. Otros problemas geopolíticos, como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los cuellos de botella logísticos en curso y los precios más altos de la energía también contribuyeron al aumento de los precios. Pero la gente eso no lo quiere entender, y el culpable desgraciadamente será el estado, los bancos y nunca el hecho de que muchos vivimos una vida por encima de nuestras oportunidades.


¿Hay menos dinero en la calle? Si. De acuerdo con las estadísticas monetarias de enero 2023 del Banco Central (BCRD) el indicador M1 (dinero en manos del público) fueron RD$747,813.6 millones que, comparados con los RD$751,446.6 millones que circularon en diciembre del pasado año 2022, evidencia una cantidad menor de billetes y monedas en circulación. El M1 es un indicador monetario referido a los billetes y monedas en manos de la gente o sea las papeletas, el dinero que el público tiene líquido para movilizar en la actividad económica, incluyendo los depósitos transferibles.


La restricción monetaria tan agresiva, asociado a las medidas fiscales realizadas para enfrentar los mayores precios internacionales de las materias primas, ha ayudado a una desaceleración económica que afecta la inflación al reducir en RD$3,633 millones en 30 días el efectivo con el efecto secundario del aumento de tasas a corto plazo en los bancos. La inflación se ha frenado y reducido en 181 puntos básicos desde un máximo de 9.64 % en abril hasta 7.83 % en diciembre de 2022. Pero supongamos que superamos cualquier tambaleo a corto plazo y entramos en 2024 con un desempleo y una inflación manejable. ¿Cuántos escucharán las buenas noticias? Y la pregunta más importante ¿Volverán a comprar pasajes caros sin planificar para irse a Nueva York?


Es posible que sienta la tentación de decir de forma despreocupada no me importan los datos (mucha gente lo hace, no se sienta culpable), la gente sabe lo que está sucediendo en la economía por experiencia personal. Pero también hay una gran desconexión en ese frente. Incluso con 3 de 4 personas del público viven diciendo que la economía esta mala, la mayoría califican su propia situación financiera positivamente si pueden cubrir los gastos de final de mes, de alguna manera la ciudad de Santo Domingo estuvo vacía durante los fines de semana largos del pasado mes. En promedio, la gente parece estar diciendo que lo está pasando mal, pero sobreviviendo razonablemente bien, pero que conoce a alguien que le están pasando cosas muy malas (obviamente ellos no), es un método de supervivencia psicológico que nada tiene que ver con la realidad económica del país.


Pero podemos predecir con seguridad que mucha gente, no todos ellos de partidos de la oposición, insistirán, pase lo que pase, en que la economía fue un desastre en el 2023. Y yo, al menos, no tengo idea de lo que los dominicanos terminarán creyendo.


Angel Lockward Cruz

42 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page