top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Desafíos y retos de la banca mundial en el 2024


 

Saquemos algo del medio rápido, el 2023 fue un año muy difícil. Con la economía global en desaceleración, junto con un panorama económico disidente, retará a la industria bancaria de nuevas maneras en el 2024. Aunque los esfuerzos recientes de los bancos centrales para combatir la inflación están exponiendo signos de éxito en muchos países, los riesgos asociados por las interrupciones de la cadena de suministro y el reprogramamiento de las relaciones comerciales sumado a las tensiones geopolíticas actuales complicarán el crecimiento económico en todo el mundo.

 

Pero todo aquel que trabaja un banco, necesita un plan y los bancos a nivel mundial enfrentarán una combinación única de desafíos en 2024. Cada uno de estos obstáculos afectará la capacidad de los bancos para generar ingresos y administrar costos (tanto costos de intereses como gastos operativos).

 

·  Los costos de depósito llegaron para quedarse, por ahora. Las tasas de interés altas han sido una bendición para la industria bancaria, exponiendo fraudes, destruyendo planes de negocios deficientes (estoy hablando contigo ¨emprendedor¨) y limitando las criptomonedas. En 2022, los ingresos netos por intereses aumentaron significativamente en mucoas gobiernos. Sin embargo, las tasas elevadas seguirán elevando los costos de financiamiento y reduciendo los márgenes. El ritmo y la intensidad de los actuales ciclos de tasas han aumentado dramáticamente el costo de los depósitos que devengan intereses para los bancos. Las expectativas de los clientes de tasas más altas, junto con una mayor competencia en el mercado, obligarán a muchos bancos a ofrecer tasas de depósito más altas para retener a los clientes y asegurar la liquidez (esto es muy peligrosos en países donde al banco central lanza fondos a tasas especiales que afectan la rentabilidad del sector exponiendo a los bancos más vulnerables a choques de créditos más impredecibles).

 

· En términos de crecimiento de los préstamos, esperamos que la demanda sea moderada dadas las condiciones macroeconómicas y los altos costos de endeudamiento. Es probable que los bancos también continúen con sus políticas restrictivas de otorgamiento de crédito en el consumo. Sin embargo, el impacto del entorno macroeconómico será dispar entre las categorías de préstamos. El gasto de los consumidores se ha mantenido sólido en las principales economías, pero a medida que se agotan los ahorros de la gente, la demanda de tarjetas de crédito y préstamos para automóviles debería seguir siendo fuerte. El mercado hipotecario puede sufrir de ofertas fuera de mercado en especial en los países donde las economías tienen un fuerte componente de informalidad económica.

 

·  Puede que los márgenes de ganancia sean un problema. La combinación de costos de depósito más altos, tasas de política más bajas y un potencial crediticio algo limitado puede afectar negativamente la capacidad de los bancos para generar un margen de interés neto sólido en 2024.

 

· Con la creciente presión sobre la generación de ingresos, la disciplina de costos se convertirá en una prioridad aún mayor y posiblemente en un diferenciador competitivo para los bancos. Deberán hacer mas con menos, y eso no siempre es sostenible en instituciones que operan en gran escala.

 

·El ritmo exponencial de las nuevas tecnologías y la confluencia de múltiples tendencias están influyendo en la forma en que los bancos operan y atienden las necesidades de los clientes. El impacto de la IA generativa, la convergencia industrial, las finanzas integradas, los datos abiertos, la digitalización del dinero, la identidad digital y el fraude crecerán en 2024.

 

· Los bancos, en general, van sobre una base sólida, pero los modelos de ingresos se pondrán a prueba. El crecimiento orgánico será modesto, lo que obligará a las instituciones a buscar nuevas fuentes de valor en un entorno de escasez de capital.

 

Los shocks que sufrirá la banca mundial a principios de 2023 han impulsado a la industria a reevaluar sus estrategias. Si bien los líderes bancarios se concentran en los cambios regulatorios propuestos para el capital, la liquidez y la gestión de riesgos para los bancos estadounidenses, queda mucho por hacer para evolucionar los modelos de negocios.

 

Por último, la forma en que los bancos gestionen su talento será uno de los factores de éxito más críticos en 2024 y en el futuro. La guerra por el talento en tecnología sigue siendo un punto de presión para muchos bancos. Para hacer frente eficazmente a las fuerzas descritas antes, los bancos probablemente tendrán que hacer de la agilidad un atributo fundamental. Los ejecutivos deben ser audaces, decididos y creativos, pero al mismo tiempo permanecer fieles a su identidad como intermediarios financieros.

 

 

Angel Gilberto Lockward Cruz

Con información adicional de Deloitte, IMF, World Bank, FT y Business Insider

25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page