top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Lex historia: Ideas falsas sobre la Revolución Francesa



Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. ...La Revolución Francesa fue un hito en la historia europea moderna que comenzó en 1789 y terminó a fines de la década de 1790 con el ascenso de Napoleón Bonaparte. Durante este período, los ciudadanos franceses arrasaron y rediseñaron el panorama político de su país, distanciando instituciones centenarias como la monarquía absoluta y el sistema feudal. La agitación fue causada por el descontento generalizado con la monarquía francesa y las malas políticas económicas del rey Luis XVI, quien murió en la guillotina, al igual que su esposa María Antonieta. Aunque no logró todos sus objetivos y, en ocasiones, degeneró en un caótico baño de sangre, la Revolución Francesa desempeñó un papel fundamental en la formación de las naciones modernas al mostrar al mundo el poder inherente a la voluntad del pueblo, es un punto histórico en la constitución moderna, el principio de la república, el poder en manos de los ciudadanos y el estado de derecho.


El nombre: Algunos de los mitos que rodean a la revolución han resultado más difíciles de extinguir por ejemplo el nombre de Día de la Bastilla es un nombre inapropiado. La fiesta nacional de Francia en realidad conmemora dos eventos separados: la caída de la fortaleza de la Bastilla en París ante multitudes revolucionarias el 14 de julio de 1789, pero también, porque los legisladores del siglo XIX querían algo menos sangriento para celebrar, el masivo y pacífico "Festival de la Federación". celebrada en todo el país el 14 de julio de 1790, para expresar el compromiso del pueblo francés con la libertad y la unidad.


Francia estaba quebrada por culpa del Rey: A medida que el siglo XVIII llegaba a su fin, la costosa participación de Francia en la Revolución Americana y el gasto extravagante del rey Luis XVI y su predecesor habían dejado al país al borde de la bancarrota. No solo se agotaron las arcas reales, sino que dos décadas de malas cosechas, sequía, enfermedades del ganado y el aumento de los precios del pan habían provocado disturbios entre los campesinos y los pobres de las ciudades. Muchos expresaron su desesperación y resentimiento hacia un régimen que imponía fuertes impuestos, pero no proporcionó ningún alivio, mediante disturbios, saqueos y huelgas.


El rey recibe las quejas: La reunión estaba programada para el 5 de mayo de 1789; mientras tanto, los delegados de los tres estados de cada localidad compilaban listas de agravios (cahiers de doléances) para presentar al rey. La población de Francia había cambiado considerablemente desde 1614. Los miembros no aristocráticos del Tercer Estado representaban ahora el 98%de la población, pero los otros dos organismos aún podían perder la votación, porque el sistema era de voto por grupo y el clero y la aristocracia nunca votarían a favor del pueblo.


El cambio de modelo: En el período previo a la reunión del 5 de mayo, el Tercer Estado comenzó a movilizar apoyo para la representación equitativa y la abolición del veto noble; en otras palabras, querían votar por cabeza y no por estatus. Si bien todas las órdenes compartían un deseo común de reforma fiscal y judicial, así como una forma de gobierno más representativa, los nobles en particular eran renuentes a renunciar a los privilegios de que disfrutaban bajo el sistema tradicional.


Un parlamento paralelo: El 17 de junio, con las conversaciones sobre el procedimiento estancadas, el Tercer Estado se reunió solo y adoptó formalmente el título de Asamblea Nacional; tres días después, se reunieron en una cancha de tenis cubierta cercana y tomaron el llamado juramento de la cancha de tenis (serment du jeu de paume), prometiendo no dispersarse hasta que se lograra la reforma constitucional.


El rol de los desposeídos: Con la creación de Asamblea se socava el equilibrio político que existía; la ola de fervor revolucionario y la histeria generalizada barrió rápidamente el campo. Revolviéndose contra años de explotación, los campesinos saquearon e incendiaron las casas de los recaudadores de impuestos, los terratenientes y la élite señorial. Pero los más pobres de los pobres desempeñaron un papel relativamente pequeño en una revolución que comenzó entre los nobles ricos y los profesionales en las salas de reuniones de Versalles, semanas antes de la caída de la Bastilla. Incluso la dramática violencia popular que impulsó repetidamente la revolución fue llevada a cabo principalmente por hombres con más que poco que perder (la clase media). En el campo, como han demostrado muchos historiadores, estaba dirigido contra los poseedores de feudos de élite y los impuestos y peajes que recaudaban sobre todo de los campesinos acomodados y emprendedores. En las ciudades, los militantes urbanos que se llamaban a sí mismos "sans-culottes" ("sin calzones", es decir, los que no se vestían como los ricos) provenían en su mayoría de las filas de los artesanos, comerciantes y dependientes.


El terror: Conocido como el Gran Miedo (la Grande peur), la insurrección agraria aceleró el creciente éxodo de nobles del país e inspiró a la Asamblea Nacional Constituyente a abolir el feudalismo el 4 de agosto de 1789, firmando lo que el historiador Georges Lefebvre luego denominó el “certificado de defunción del antiguo orden ". El terror termino con el ascenso de Napoleon Bonaparte y el cambio será sentido por Europa por mucho tiempo, pero eso es material para otra historia.



Angel Lockward Cruz

17 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page