top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

¿Por qué cada vez mas personas inocentes se declaran culpables?



Un amigo versado en el laberintico mundo de los tribunales penales discutía el acuerdo de Shakira y ambos coincidíamos que era un excelente acuerdo, 8 minutos, se declara culpable paga la multa y asume en este caso la pena suspendida…. Ella consiguió un buen acuerdo, que fuera inocente o no es harina de otro costal, entonces ¿Por qué cada vez mas personas que pueden ser inocentes se declaran culpables?


Una noche en su apartamento, Juan de los Palotes y su novia chivata se pelearon. La policía vino y habló primero con el gato que se hace pasar por su novia, quien afirmó que John la había golpeado mientras mostraba marcas que ella misma podría haber hecho, siendo un gato loco y todo eso. Arrestaron a John quien obviamente se sometió al arresto (como cuenta todo buen policía justificando algo llamado macanazos), quien les dijo que lo habían atacado y se había defendido de la gata con las uñas modificadas que decía que era su novia. Dos días después, en el calabozo del tribunal, le dijo lo mismo a su abogado designado. Su abogado estuvo de acuerdo en que debían llevar el caso a juicio.


John se declaró inocente del cargo de delito menor y pidió al juez que lo liberara mientras esperaba el juicio que decidiría quién decía la verdad. Su abogado explicó que John no tenía antecedentes penales, tenía dos trabajos y tenía otro lugar donde quedarse para que la pelea no se repitiera ya que ¨ella no se iba a mudar¨. Pero el fiscal, que era una niña joven criada dentro del universo de la lucha contra la opresión machista, argumentó que John era demasiado peligroso para ser liberado, y el juez se puso del lado del fiscal y fijó una fianza que John no podría pagar.


Juan de los Palotes (cuyo nombre he inventado para proteger su privacidad, espero que no esté en el padrón de la JCE) tendría que permanecer en la cárcel 30 días más antes del juicio. Perdería su trabajo y temía exponerse a la violencia, por lo que le preguntó a su abogado si había algo que pudiera hacer para salir. Su abogado habló con el fiscal, quien le hizo una oferta: declararse culpable ahora y obtener tres años de libertad condicional, pagar multas, asistir a clases y realizar trabajos comunitarios. En otras palabras, salir de la cárcel de inmediato, pero aceptar tener antecedentes penales. Vende tu alma, pero recupera tu vida….


La prisión preventiva conduce a más condenas y más rápidas, pero también a que personas inocentes se declaren culpables. Así que cambió su declaración y aceptó el trato. El fiscal accedió a la liberación inmediata de un hombre que supuestamente había sido demasiado peligroso para dejarlo en libertad apenas unos minutos antes, la novia chivata, gata y mentirosa quería una orden de alejamiento, pero es una querella no una denuncia, por lo que tendría que pagar de su bolsillo un abogado.


El caso de John no es inusual; en California, es perfectamente rutinario. Cientos de veces al día, personas acusadas de delitos se declaran culpables, no porque no quieran un juicio, sino porque el juez fija una fianza que no pueden pagar, y no pueden arriesgar sus vidas por pasar días, semanas, incluso meses en prisión preventiva. Incluso si un acusado cree que no cometió el delito imputado, puede sentirse inclinado a considerar un acuerdo de culpabilidad ofrecido por la fiscalía. Las largas demoras en el sistema de justicia penal pueden significar que un caso se prolongue durante meses, descarrilando la vida del acusado y aumentando sus gastos y estrés. Nadie sabe con certeza qué esperar de un juicio, y un acusado podría obtener un resultado de un jurado peor que el que ofrece un fiscal. Por lo general, un acuerdo de culpabilidad implica obtener un cargo menor sobre los antecedentes penales del acusado y recibir una pena más indulgente. Esto puede ser atractivo si el cargo original conlleva una importante pena de cárcel y multas, la edad del delincuente también influye... los mayores de 65 años, los enfermos y los que necesitan atención médica constante tienden a tener resultados bastante malos, y no se pueden defender… la vida real no es una película de Rocky.


Muchos tipos de cargos penales, como los delitos sexuales y la violencia doméstica, conllevan un estigma social. Obtener una reducción puede ayudar a preservar las relaciones del acusado con sus seres queridos y la gente de la comunidad. Si el acusado necesita pasar tiempo en la cárcel o prisión, puede recibir un mejor trato por parte de otros reclusos y guardias si el delito que supuestamente cometió es menos desagradable.


Un acusado que tiene cierta reputación que mantener puede querer evitar la publicidad asociada con un juicio penal. Incluso alguien que no es una figura pública puede querer proteger a su familia de la vergüenza. Los antecedentes penales son públicos incluso si son el resultado de un acuerdo de culpabilidad, y una declaración de culpabilidad puede informarse en los medios de comunicación, pero la exposición es mucho menos intensa y prolongada que la exposición de un juicio. Es menos probable que salgan a la luz los detalles de la vida privada de un acusado. A veces, es posible que un acusado desee llegar a un acuerdo de culpabilidad para finalizar un caso rápidamente y poder proteger a sus seres queridos o amigos que también podrían ser investigados o acusados en base a los mismos hechos.


Sin embargo, si Juan es extranjero la deportación es una consecuencia potencial de una declaración de culpabilidad, por lo que los acusados que no son ciudadanos pueden aceptar declararse culpables de un cargo con menor probabilidad de deportación. Un acusado debe pedirle a un abogado que comprenda las leyes de inmigración y el derecho penal que evalúe los hechos específicos de su caso.


Human Rights Watch estudió recientemente el sistema de fianzas de California y descubrió que, en los seis condados cuyos datos examinamos de cerca, entre el 70% y el 90% de todos los acusados de delitos menores o delitos graves no graves se declaran culpables y fueron puestos en libertad antes de la primera fecha posible de juicio. Esto sugiere que California está obligando a la gente a renunciar a su derecho a impugnar sus casos dándoles una opción desagradable: si afirmas tu inocencia, te quedas en la cárcel; Si te declaras culpable, te vas a casa.


Los fiscales saben que los acusados bajo custodia se declararán culpables más rápidamente que los que están libres. Entonces solicitan la libertad bajo fianza y disfrutan de la influencia que les brinda la custodia. Los jueces, al sentirse presionados a cambiar sus calendarios rápidamente, fijaron fianzas reconociendo que los acusados en prisión resuelven sus casos más fácilmente.


La prisión preventiva conduce a más condenas y más rápidas, pero también a que personas inocentes se declaren culpables. Es injusto y socava el respeto a los tribunales. El sistema de justicia no debería consistir en coaccionar declaraciones de culpabilidad y procesar condenas contaminadas tan rápido como sea posible.


Mi amigo y yo decidimos en buena conciencia que si ves a una chica que puede o no parecer una gata loca escuchando una canción de Shakira lo mejor es que se quedarse viendo TV.


Angel Gilberto Lockward Cruz

36 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page