top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Por qué no puedes mantenerte a flote cuando la inflación es siempre alta



Mira este escenario conmigo. Te ganas un millón de pesos y antes de llegar al banco tienes la brillante idea de irte a NY con la familia…a tú esposa quien tiene a su mama allá le encantara , solo estamos a 26 del mes y todo parece indicar que tendrás el dinero extra y la posibilidad de pasar tiempo con la familia antes de que inicien las clases, pero en los próximos días llegan la factura de la luz, el préstamo de la casa, las tarjetas de crédito a un módico 60% anual, el supermercado, las inscripciones de los colegios de los niños, el tanque de gasolina de los dos vehículos de la casa y como si esto fuera poco el prestamos al compadre a tasa cero que nunca te pagaran a menos que ¨eres un buen tipo¨ cuente como alguna recompensa reputacional ¿Qué me decías de tu brillante idea sobre el viaje a NY?


  • La inflación destruye el valor en casi todas las industrias (Esto incluye a los márgenes de los cantantes urbanos). Cuando la alta inflación es persistente, es probable que las empresas y las personas que simplemente mantienen los mismos márgenes y rendimientos destruyan valor real porque, aunque no se den cuenta de momento pierden clientes y competitividad.


  • La inflación persistentemente alta presenta desafíos para la creación de valor que no se han visto desde los mercados bajistas de la década de 1970 (nota: Yo no estaba vivo). Sin embargo, las razones por las que la inflación afecta el valor a menudo se malinterpretan. Si bien la mera comprensión de la dinámica profunda no los resuelve, entender mejor los efectos de una inflación incesantemente alta facilita que los gerentes alcancen soluciones viables y establezcan mejor sus expectaciones en el camino.


  • La inflación no afecta significativamente el costo del capital. Por supuesto, el costo nominal del capital social se mueve en línea con la inflación (lo que significa que si sube el valor de las cosas también aumenta el valor de tu empresa), porque es igual al costo real del capital social más la inflación esperada a largo plazo. Sin embargo, no encontramos evidencia de que los inversionistas realmente incluyan una prima de riesgo adicional en términos reales al costo de capital durante tiempos de mayor inflación.


  • La inflación erosiona los flujos de efectivo en términos reales. Dado que el costo del capital social de las empresas es estable en términos reales, el desafío pasa a comprender los efectos de la inflación en los flujos de efectivo de las empresas y los individuos. La mayoría de las empresas no pueden trasladar de manera efectiva a sus clientes los mayores costos en los que incurren. Esa presión (los gastos aumentan, pero los precios para los clientes no pueden aumentar tanto) erosiona el flujo de caja libre en términos reales. Sin embargo, las consecuencias para la creación de valor no son inmediatamente evidentes a partir de los indicadores de rendimiento financiero comunes, como el margen operativo y el rendimiento del capital. El problema es que la contabilidad no maneja muy bien la inflación: las tablas de depreciación y amortización de préstamos se edificaron para tiempos de baja inflación.


  • La historia muestra que cuando la inflación aumenta, las empresas suelen tener dificultades incluso para mantenerse en su lugar (eso incluye a los drinks, los delares, las ONG, las discotecas y los conciertos). Las ventas, incluso en términos nominales, pueden disminuir, las presiones sobre los márgenes aumentan y los rendimientos del capital caen. Encontramos que casi todos los sectores industriales en los Estados Unidos sufrieron caídas en los rendimientos, márgenes e ingresos nominales durante el aumento de la inflación entre 1970 y 1990.Entre las pocas excepciones se encontraban las empresas del sector de la energía, que se beneficiaron de los precios más altos del petróleo y el gas, y de los productos básicos de consumo, donde las marcas sólidas permitieron a las empresas trasladar una mayor parte de sus costos a los consumidores y en RD son bastante inelásticos. Pero incluso estos sectores sufrieron caídas en las ventas.


  • No es probable que la inflación temporal afecte materialmente las valoraciones del mercado. Pero la inflación persistente lo hará. El principal desafío no es un aumento desbocado en el costo del capital más allá del control de los gerentes; es la disminución potencial de los flujos de efectivo, en términos reales, a medida que aumenta la inflación.


  • La claridad es un multiplicador de fuerzas. Cuando los gerentes entienden lo que amenaza y lo qu destruye la creación de valor, pueden asignar el tiempo y los recursos de la empresa de manera más efectiva y ser mucho más precisos en sus comunicaciones externas. Si bien un resultado positivo no está asegurado, al menos las dificultades únicas se vuelven más claras, y las inclinaciones de simplemente mantenerse a flote pueden reemplazarse con la urgencia que requieren las circunstancias.


Planifícate. Deposita el millón de pesos en el banco, abre múltiples certificados para controlar los egresos y tener algún margen y ve haciendo retiros de forma organizada. Si bien es cierto la inflación alta es lo suficientemente difícil de manejar para las empresas, la inflación persistentemente alta es aún más difícil. Los desafíos son tanto más difíciles porque no son evidentes de inmediato. Cuando las tasas de inflación se mantienen altas, mantener incluso los márgenes operativos anteriormente sólidos no sustentará la creación de valor a largo plazo… Por último, no le digas a tu mujer del dinero porque nadie te salvara.



Angel Gilberto Lockward Cruz

37 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page