top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

¿Qué tiene en común la economía de Juego de Tronos con República Dominicana?



"En esa oscuridad, los Caminantes Blancos llegaron por primera vez. Recorrieron ciudades y reinos, montados en sus caballos muertos, cazando con sus manadas de pálidas arañas grandes como sabuesos". Con estas frases la vieja Nan llenaba de miedo al joven Bran, casi lo mismo uno siente cuando entra al supermercado un viernes con solo RD$2,000.00


Si vio el programa o leyó la serie de libros 'Canción de hielo y fuego', sabrá que el dinero es igual a poder, y un Lannister siempre paga sus deudas. Si bien esto suena relativamente sencillo, hay muchas partes móviles en el trabajo. Desde los impuestos y el comercio hasta la deuda nacional, las complejidades financieras de Westeros pueden sorprender incluso al fanático más ávido, la crisis económica en los 7 reinos llego mucho antes que los caminantes blancos.


Los inversores de los mercados financieros temen que los países estén al borde de una recesión económica, ya que los banqueros centrales reafirmaron su determinación de aumentar las tasas de interés para controlar la inflación, En República Dominicana el Banco central ha hecho otro aumento de tasa a 8%, quizás antes de lo esperado por los mercados, pero el invierno duro de la recesión, pero no se debe necesariamente a las tasas de interés de referencia más altas.


El problema fue que el verano del dinero barato tomo mucho tiempo, el covid-19 al igual que la larga noche se extendió por meses. El M2 es una medida de la oferta monetaria que incluye efectivo, depósitos corrientes y de ahorro, y acciones en fondos mutuos de dinero minorista. Ampliamente utilizada como indicador de la cantidad de moneda en circulación, la medida M2 se ha estancado desde febrero de 2022, luego de un crecimiento sin precedentes de la oferta monetaria que comenzó con la pandemia de COVID-19 en febrero de 2020. Sencillamente hubo demasiado dinero por demasiado tiempo en circulación. El amento de tasa solo beneficia a los que tienen títulos en el sistema, aquellos que utilizan el efectivo como medio de intercambio mantienen la presión inflacionaria. Un verano muy largo viene acompañado de un invierno más largo aún.


Nunca ha habido una inflación sostenida en la historia mundial, es decir, una inflación superior al 4% durante aproximadamente dos años, que no haya sido el resultado de un crecimiento sin precedentes de la oferta monetaria como la que tuvimos a partir de COVID en febrero de 2020. Otro elemento interesante es que los déficits internos se resolvieron con deudas, en el mundo de juego de tronos la deuda de la corona es de RD$6 millones de dragones de oro o el equivalente a la producción de una generación de la corona completa, una deuda imposible ¿Le recuerda a alguien esto?


Todavía siguen hablando los financieros, tesoreros y banqueros de fallas en el lado de la oferta. No dicen que la inflación siempre es causada por un crecimiento excesivo en la oferta monetaria, que enciende las imprentas de papel moneda que de una forma u otra nunca quiere regresar a la M2. Muchos economistas dicen que no hay más remedio que adoptar el enfoque de Paul Volcker (el rey de la noche) para el ajuste. Volcker se desempeñó como el presidente número 12 de la Reserva Federal de 1979 a 1987. Durante su mandato, Volcker aumentó agresivamente las tasas de interés y eliminó con éxito la inflación de la economía, pero a un gran costo: llevó a la economía a dos recesiones consecutivas con caídas del mercado de valores. y alto desempleo, muchos perdieron sus ahorros, su nivel de vida y su posibilidad de alguna vez retirarse.


Westeros enfrenta muchos desafíos económicos, pero uno de sus principales problemas es su baja productividad y una economía subdesarrollada y una gran desigualdad social (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) Gobernantes como el rey Robert Baratheon, quien una vez dijo: "Las leyes son un asunto tedioso y contar monedas de cobre es lo peor", pierden en el juego de tronos al no entender que son esas humildes monedas de cobre (centavos), y no el acero, las que ciñen el trono.


Para mejorar su economía, Westeros al igual que República Dominicana necesita nuevos líderes que prioricen la productividad y el desarrollo económico sostenido sobre los lujosos torneos de justas, el circo y las guerras por títulos, tierras u honor. El reino también debe desarrollar un sistema educativo más abierto, invertir en manufactura y tecnología e introducir servicios financieros básicos evitando así el largo invierno que se acerca y nos engullirá a todos por igual.


Angel Lockward Cruz

68 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page