top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

¿Tiene la política monetaria efectos a largo plazo?


La productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo

Paul Krugman


Juan tiene un negocio de hot dogs en un pueblo que rara vez gana un torneo de beisbol (no estoy hablando de San pedro) donde tienen pasteles en hoja y mas motoristas que habitantes (de nuevo, no estoy hablando de San Pedro) y últimamente todo esta más caro obligando a Juan el de la gorra verde (no… no es san pedro) a pensar si vale la pena seguir luego de la pandemia, el crimen y la incertidumbre, entonces nos preguntamos ¿qué puede hacer Juan?


A menudo pensamos que la política monetaria tiene sólo efectos transitorios en la economía, al moderar las expansiones y contracciones que conforman el ciclo económico (haciendo que los picos y los valles sean técnicamente manejables). Sin embargo, es posible que la política monetaria inquiete la trayectoria de largo plazo de una economía (eso es un pensamiento nuevo, como cuando la gente compro en punta cana y después no podía vender los apartamentos). El análisis de datos de varios países para un conjunto de grandes economías nacionales desde 1900 sugiere que una política monetaria restrictiva puede reducir el producto potencial incluso después de una década, porque las tasas se ajustan, pero la gente no siempre lo hacen y dejan de producir, venden sus negocios y en muchos casos compran deuda privada o pública generando un efecto de peso en la cuenta corriente de los países. Por el contrario, una política monetaria suelta no parece aumentar el potencial de largo plazo. Estos efectos pueden ser importantes para evaluar la postura preferida de la política monetaria. Alta muy malo, baja no cambia gran cosa.


Tradicionalmente pensábamos que la política monetaria era “neutral” en el largo plazo lo que significa que no había mucho daño. Esto significa que la trayectoria de una economía a lo largo del tiempo está determinada por factores distintos de lo que hace el banco central, incluida la disponibilidad de trabajadores y capital y cuán productivamente pueden combinarse (la combinación ¨perfecta¨ de personas y capital es imposible pero su busqueda nos acerca a mejores modelos). En general, se ha considerado que la política monetaria tiene una influencia reguladora sobre las fluctuaciones económicas cíclicas. Se cree que sus efectos de largo plazo se limitan a variables nominales, como los precios y las tasas de interés, pero no es así como veremos más adelante.


Las teorías tradicionales sobre cómo funcionan las economías nacionales suelen suponer que la política monetaria es neutral en el largo plazo. Es decir, las medidas de los bancos centrales, como la reducción de las tasas de interés oficiales, no pueden utilizarse para estimular la economía indefinidamente, al final del día el atleta debe dejar las supuestas vitaminas (no son vitaminas) y ganarse su contrato con trabajo arduo. De manera similar, la sabiduría convencional implica que endurecer la política mediante el aumento de las tasas de interés podría tener sólo consecuencias estacionales para mantener las economías marchando a un ritmo saludable. Desde este punto de vista, cuando la inflación supera la meta de un banco central, las autoridades pueden estar menos preocupadas por el riesgo de endurecer demasiado la política, ya que los costos de hacerlo no son permanentes, pero ya sabemos que a corto plazo el índice de sacrificio determina el daño que le hacemos a la capacidad productiva al aumentar muy rápido el costo del dinero, lo que no sabemos que puede ser una lesión a la capacidad productiva económica que no se cura fácilmente,



En términos generales, tres factores determinan el potencial productivo de una. Los dos primeros son cuánto capital está disponible en una economía y cuánta mano de obra hay para operar ese capital. Cuantos más trabajadores y más máquinas haya disponibles, mayor será la producción potencial (si están utilizadas de forma óptima). El tercer factor es la productividad total de los factores (PTF), que puede considerarse como la forma inteligente en que se pueden combinar las existencias de capital y mano de obra para obtener más producción (fíjese que no incluyo servicios, discotecas, liquor stores ni cantantes urbanos). Cuanto más alta la PTF, más puede producir la economía, incluso si no se añaden nuevos trabajadores ni nuevas máquinas. Por lo tanto, el crecimiento de la PTF es un motor fundamental del crecimiento económico.


¿Cómo podrían afectar las tasas de interés al potencial productivo de una economía? Consideremos dos ejemplos. En primer lugar, pensemos en la inversión en investigación y desarrollo (I+D). En la mayoría de los casos, las tasas de interés determinan cuánto está dispuesta una empresa a invertir para aumentar su capital y cuánto invertir en I+D, lo cual es una buena manera de mejorar la PTF. Las tasas de interés más altas desaceleran la actividad económica y endurecen las condiciones crediticias; a su vez, las empresas tienden a recortar las inversiones en todas las categorías, incluida la I+. Por lo tanto, un mecanismo potencial para que las altas tasas de interés reduzcan el potencial de la economía es a través de una reducción de la inversión en I+D. Un segundo ejemplo se conoce como cicatrización del parto. Cuando los trabajadores son despedidos, el capital humano se deprecia cuanto más tiempo permanecen desempleados hasta que no pueden conseguir el salario perdido por ajustes del mercado. Por lo tanto, una desaceleración de la actividad económica debido a tasas de interés más altas podría generar una pérdida del nivel total de habilidades en la economía.


No hay almuerzo gratis


Si aumentar las tasas de interés puede tener tales costos en términos de la capacidad de largo plazo de la economía, ¿qué pasa con bajar las tasas? ¿Puede un banco central impulsar el potencial de largo plazo de la economía con una política monetaria más cómoda a través de tasas de interés más bajas? Es decir, un banco central podría no ser capaz de deshacer los efectos de largo plazo sobre el potencial de la economía haciendo que la economía se caliente, como pudimos ver desde el 2008 en adelante productos exóticos como las criptomonedas no existirían si el emrcado tuviera tasas de renta normales (aunque estas fueran debajo de la tasa de inflación real)


Conclusión


¿Qué lecciones deberíamos extraer de nuestro análisis? De acuerdo con el pensamiento tradicional, la política monetaria tiene como objetivo que la economía crezca hasta alcanzar su potencial manteniendo al mismo tiempo la inflación baja y estable. Nuestros resultados sugieren que un desafío para la política monetaria es que, además de los efectos sobre la actividad económica actual, las variaciones en las tasas de interés oficiales pueden tener efectos persistentes no deseados sobre el crecimiento potencial, lo que en última instancia puede complicar la calibración de la política. Así que los perdedores tienen nombres y apellidos y roles en su comunidad a diferencias de las tasas de intereses, impersonales por naturaleza. Pena que no podemos hacer nada por el negocio de Juan.


Angel Gilberto Lockward Cruz

39 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page