top of page

ACTUALIDAD DOMINICANA

Leer más
Business Meeting
Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2

Coronavirus empuja a la economía global más cerca de una contracción



Según la OCDE, el crecimiento económico mundial se hundirá a niveles no vistos en más de una década a medida que el brote de coronavirus afecta la demanda y la oferta, desafiando a los bancos centrales y los gobiernos a responder a una situación que cambia rápidamente.


La semana pasada le toco a las bolsas de valores del mundo, esta semana la atención está firmemente enfocada en los bancos centrales.



A medida que los bancos de todo el mundo intentan calmar el pánico del mercado, el grupo con sede en París también advirtió sobre una posible contracción global este trimestre. Redujo su crecimiento anual a solo 2.4% desde 2.9%, que sería el más débil desde 2009.


Los gobiernos y los bancos centrales ya se están preparando para la batalla, lo que aumenta las expectativas de que puedan actuar en medio de una caída del mercado de valores global. La venta masiva de acciones continuó el lunes, con el índice Stoxx Europe 600 cayendo un 1,5%, y los futuros estadounidenses también cayeron, los últimos 6 días han absorbido muchas de las ganancias de los últimos años.



El Banco de Japón y el Banco de Inglaterra prometieron acciones destinadas a estabilizar los mercados financieros, la Reserva Federal en EEUU ha abierto la puerta a un recorte de las tasas de interés de los Estados Unidos. Los ministros de finanzas del Grupo de los Siete celebrarán una teleconferencia sobre la crisis esta semana.


Las cosas podrían empeorar mucho, dijo la OCDE en su informe, "Coronavirus: El mundo en riesgo". La portada del panorama presentaba una imagen de una sala de equipajes del aeropuerto vacía, un emblema del brote que provocó restricciones de viaje generalizadas y cerró negocios y escuelas.


Todo esto se relaciona con el coronavirus que empuja la economía global más cerca de una contracción


El pronóstico asume que los picos epidémicos centrados en China este trimestre y los brotes en otras áreas "siguen siendo leves y contenidos". Si resulta más duradero y se extiende por Asia, Europa, América Latina y los EE. UU., El impacto económico sería grave. El crecimiento global en ese caso sería solo del 1,5%, con la posibilidad de recesiones en economías como Japón y la zona del euro.


"El brote de coronavirus ya ha provocado un considerable sufrimiento humano y una gran interrupción económica", dijo la OCDE. "Las perspectivas de crecimiento siguen siendo muy inciertas"; siempre podemos calcular el riesgo por más difícil que sea, pero la incertidumbre es otra cosa.


El alcance del golpe hace que sea particularmente difícil para los responsables políticos. En muchos países, los bancos centrales tienen un arsenal agotado después de reducir las tasas para registrar mínimos históricos y gastar miles de millones en compras de activos, hacienda puede bajar los impuestos un tiempo, pero no pueden hacer nada contra la destrucción de los empleos.


La naturaleza del desafío también significa que la política monetaria puede no ser la herramienta más apropiada, ya que se necesitan gastos específicos y políticas económicas, dijo el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.


"No es solo un choque de demanda, es un choque de confianza y un choque de interrupción de la cadena de suministro que los bancos centrales no podrían enfrentar solos", dijo.


"La confianza está cayendo en todas partes, por lo que no desea enviar un mensaje reaccionario, sino al menos un mensaje que esté discutiendo y esté preparado para tomar medidas y hacerlo conjuntamente", dijo Boone.


Hay algunas medidas que los gobiernos pueden y deben tomar de inmediato, dijo la OCDE. Esos podrían incluir apoyo fiscal para los servicios de salud, regímenes de trabajo flexibles con garantías de pago para llevar a casa, proporcionar liquidez al sector financiero, apoyo específico para las industrias afectadas como el turismo y normas estatales y fiscales más flexibles, pero si la demanda se cae y las empresas de servicios sufren una baja sostenida los países que cuentan con dichos flujos en monedas fuertes pueden verse muy afectados.

Los altos niveles de deuda y el deterioro de la calidad crediticia pueden afectar la maniobra de algunos países, dijo la OCDE. "Somos muy humildes cuando hacemos este pronóstico", dijo Boone en el reporte. "Es una situación muy inusual y está cambiando día a día".


El consejo de gobierno del BCE se reunirá para decidir la política monetaria la próxima semana. Christine Lagarde, su presidenta, le dijo al FT la semana pasada que era demasiado temprano para determinar si el virus representaba "un shock duradero" que afectaría la inflación.


La verdad es que todo el mundo está trabajando duro para superar la incertidumbre generada por el coronavirus, pero en un mundo globalizado, interconectado y dependiente, el sistema está algo desequilibrado… lo que pasara está más allá de cualquier análisis, pero esperamos lo mejor.


Angel Lockward Cruz


Con información adicional de Bloomberg y FT

27 visualizaciones
Inicio: Suscribirme

CONTACTO

Santo Domingo Dominican Republic

829-539-0234

  • facebook
  • instagram
  • twitter
Business Meeting
Inicio: Contacto
Inicio: Instagram_Widget
WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

WhatsApp Video 2019-09-07 at 11.42.49 AM

Reproducir video
Inicio: Video_Widget
bottom of page